Hoy día, más que nunca, podemos tener la convicción que lo único permanente es el cambio. Lo que vivíamos como cotidiano, actualmente es una excepción. Aquello que nos parecía sacado de una película futurista se ha vuelto parte de nuestra realidad. Debido a la pandemia y la necesidad de distanciamiento social, se han abierto oportunidades impensadas para procesos educativos remotos, sobre los que hemos tenido que aprender sobre la marcha. Este cambio ha puesto en relieve la necesidad de transformar nuestra forma de enseñar y evaluar, buscando el protagonismo y compromiso de quién aprende. Presentaciones largas en PowerPoint, cátedras expositivas o monólogo centrados en el docente, aprendizajes memorísticos y evaluaciones textuales, no son factibles en este formato online.
Estamos interpelados a concentrarnos en lo importante: ¿qué aprendizajes son nucleares? ¿cuáles de ellos están vinculados a los perfiles de egreso? ¿cuáles no pueden ser alcanzados de manera autónoma, sin la guía del docente? Sobre estos aprendizajes fundamentales se deben concentrar los apoyos, las clarificaciones y la mediación del profesor/a.
Nos hemos visto obligados a repensar nuestras prácticas e interacciones con los/las estudiantes. En la “no presencialidad”, el vínculo profesor-alumno/a se ha vuelto indispensable, como también lo ha sido proveer experiencias de trabajo colaborativo entre estudiantes. Aprender junto a otros ha sido una forma de resolver problemas investigando, preguntando, dialogando y construyendo una comunidad.
La evaluación como calificación ha perdido todo su sentido. En cambio, la evaluación formativa y la auténtica se han convertido en las modalidades más efectivas de evaluación para el aprendizaje. La finalidad es que los/las estudiantes se enfrenten a experiencias desafiantes, realistas y situadas, utilicen habilidades de alto orden, se vean demandados a crear algo nuevo y no se limiten a reproducir información.
En este contexto, la Facultad de Psicología quiere contribuir y nutrir el proceso de enseñanza y aprendizaje en que participan nuestros docentes y estudiantes, otras carreras de la UDD, como también, diferentes casas de estudio. Construimos este sitio de buenas prácticas docentes para compartir recursos y herramientas de aprendizaje, experiencias docentes, publicaciones científicas e instancias de capacitación, que consideramos valiosas en educación superior.
Esperamos que sea un lugar de encuentro, reflexión y discusión pedagógica, que motive a investigar y perfeccionar nuestras prácticas con el objetivo de entregar una formación profesional de calidad. ¡Visítennos!
Verónica Villarroel Henríquez, PhD.
Directora CIME
Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación
Facultad de Psicología- Universidad del Desarrollo